viernes, 16 de noviembre de 2012

Proximamente: Un paseo por La Albufera


Desde la barcaza del Tio Rafael

Hola a todos.
Aunque mi padre y abuelos eran y vivian en Sueca, capital  de la Ribera  Baixa, a orillas del Xúcar y tierra del arroç i del Maestro Serrano - posteriormente de Puchades, che, delantero del València CF - . y con buena parte de su término formando parte del Parque Natural de La Albufera, jamás la había visitado hasta hace bien pocos años.

Y es concretamente desde 2009, en que comencé a salir con mi cámara en busca de....que voy al menos un par de veces al año.
Aunque debieran ser 4 como mínimo, para recoger esa luz especial del Levante, que aquí queda transformada por el azul en invierno, por los arrozales anegados, el verde brillante en primavera, cuando ya despuntan los brotes del cereal, el amarillo dorado en verano cuando ya está presto para la siega y el tostado quemado cuando primero quedan los rastrojos y luego el barro para preparar la nueva siembra.

Una luz especial. Un ambiente distinto y cambiante....Un lugar relajado y dinámico a la vez, con vida por doquier. Sólo alterado por la época de caza - ay, deportiva, claro ! - y por la masificación de visitas, en busca de esas sensaciones indescriptibles y de una  paella a  escasos metros del agua.

Pero lo mejor es perderse por los caminos y veredas, o apostarse en lugares estratégicos en las múltiples casetas guarda aperos o enseres de los llauraors ( labradores)... 
Pero aún hay otra opción: la barca. Y en ella recorrer la ribera, los islotes y perderse en el pequeño mar cerrado que es esa Albufera....
Y así encontramos al Tio Rafael. De Casa Paredes, nacido allá mismo entre las cañas y cerca del barro - para recordar a don Vicente Blasco, el perseguido tantos años por la crudeza de su obra, tan verídica -.
Y con él, oyendo historias y aconteceres nos adentramos por los caminos acuáticos, a motor o con pértiga.

Y como en un escenario las distintas aves nos rodean, se acercan, se alejan, te sobrevuelan, o impávidas aguantan el paso de la barcaza ....
Emoción a tope, os lo aseguro.

Intento ahora recoger y mostrar un pequeño resumen de esa experiencia.
Y hoy os dejo un garza real, bien cercana a nuestro paso.
 

Estaba arreglando su plumaje. Y renombré la imágen  como "al  cabaret" , ya que parecía iba a actuar.
Aquí se queda, e iré añadiendo alguna más. 

Me gustó siempre esta foto. Y debo añadir que no está desnivelada...la ribera al fondo es la pared del canal, y no es paralela al  agua...fijaos.
Saludos y gracias por pasar
 


3 comentarios:

  1. Muy bueno el detalle del plumaje de la garza, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. La photo est très belle et met bien en valeur le magnifique plumage de cet héron ! bon dimanche Isa

    ResponderEliminar
  3. Una estampa bellisima. Enhorabuena Isabel.

    ResponderEliminar

comenta aquí