domingo, 8 de septiembre de 2013

El saludo de las cigüeñas: el crotoreo


Hola a todos. 
Seguimos hoy en el mismo tema,  acercándonos al comportamiento de las cigüeñas.
Todos los que las hayaís visto o vivaís en zonas dónde residen habreís escuchado , y más de una vez, ese incesante y agudo tableteo o castañeteo de sus picos y pensado tal vez "otra vez, que lata ! ".
Pues eso es una de las peculiaridades de la cigüeña, ave que como ya dije, es sociable, familiar y con pareja de por vida. 
Y tiene un nombre especial este repiqueteo de sus picos : es el crotoreo - del verbo crotorear o crotorar ambos son aceptados.
  
Para algunos pues es dificil el nombre y le llaman pues eso : tableteo, repiqueteo....en zonas de la Castilla rural curiosamente  es " machacar el ajo", o " hacer gazpacho".
Todos los datos que encontré resumen éste "canto" tan especial como un símbolo de saludo y bienvenida al nido entre la pareja.
Lo cierto es que no hallé datos de si se desencadena también  en fase de cortejo.
Y tampoco de que lo hacen para proteger al nido de otros voladores ( pasaron más cigüeñas, buitres, milanos y águilas calzadas que yo haya visto). 
Pero lo que puedo asegurar es que No es saludo  exclusivo a la pareja,  ya que he visto a la pareja crotorear conjuntos  ante la presencia de otras cigüeñas.
Y además en vuelo, ya que salían a volar con las visitas. Si quedaba una en el nido - la hembra generalmente - saludaba a los llegados con crotoreo y los voladores - a los que se habia unido el macho - respondian... Un concierto aéreo. 
Y también las vi crotorear en fase no de saludo: por ej. volaron al punto atalaya del que hace dos años las expulsaron. Y a la vez estuvieron crotorendo más de 10 minutos ( reivindicación o protesta ?).


Os dejo como inicio a la hembra, colocada en otro punto cúspide de la Iglesia a dónde se desplazaba y estaba inmóvil horas y horas cuando ya los tres cigüeñatos eran mayores, casi adultos, y comenzaban sus saltos y cabriolas...todos apenas cabian en el nido.
En este caso su saludo iba dirigido a un grupo de cigüeñas jovens que, regularmente, venían a sobrevolar el nido. Y eran recibidas con claros signos de alegría y macho y/o hembra dejaban el nido por unos minutos para volar con ellas.
Mi "deducción" es que pudieran ser hij@s de anteriores años, que acudian a conocer y ver la evolución de los pequeños del 2013.
El crotoreo no es solamente el entrechocar el pico. Se acompaña de un vertiginoso digamósle "baile corporal" y que dura desde unos instantes a varios minutos. Y se trata de movimientos o contorsiones quasi espásmodicos, en que se estira hacia delante y luego hacia atrás el largo cuello hasta rozar con la cabeza el plumaje dorsal, luego vertical totalmente dirigido el pico al cielo...y así contínuamente. Todos aúnados al incesante tableteo.
Y en ocasiones con este ahuecamiento de las que acompaña a la flexión , y en que parece el ave no sólo saluda, sino que hace una reverencia de acatamiento.

En esta imágenes que siguen vaís a completar en secuencia - eliminadas las muy similares -
una llegada de un adulto al nido. Y el saludo con crotoreo por parte de ambos.
Llega un adulto. El otro está detrás a la izda. de espalda y se ven sus patas rojas. Sólo visible un cigüeñato.





Ya llegó. Se ve mejor al otro adulto......

Y comienza el crotoreo......

...rapidamente inician las contorsiones unidas al tableteo de sus picos.....

FOTO ROBADA-----

...y ésto se repite varias veces....Aquí no hay "saludo en reverencia".

De repente paran....y la recién llegada  se gira y lanza una mirada a la compañera, quién cambia de posición....dirigiéndose al borde del nido. En el fondo del nido los peques parece empiezan a inquietarse.




Y para qué explicar...ya lo habeís visto: es el relevo.
Uno de los adultos, creo es la hembra, viene con comida. Ocurre el saludo - o crotoreo - entre ambos.
Y a continuaciós es el macho quien debe salir a por más, ya que son muchas bocas para alimentar.

En el nido comienza otra acción....un pequeño eleva su pico y la madre le da algo....
Otro, "puesto en pompa", trasero empinado sobre el borde del nido, para no ensuciar dentro....

FOTO ROBADA
 
Y aquí la madre " entregada" a los peques, mientras el mayor - al que llamo Uán - va buscando por su cuenta. 
Pienso que los adultos tragan lo que encuentran para luego regurgitarlo al llegar al nido. Y entonces se reparte lo que hay.

Y éste es el momento en que adulto y peques se van repartiendo lo recién llegado.
Os dejo 3 imágenes  aparte:
 FOTO ROBADA
 1- la pareja en el lugar de dónde fueron expulsadas creo que hace un año.....crotorean...y más por lo que se aprecia...Y no hay nadie más volando en los alrededores, y ellas fueron juntas al lugar.....tal vez  a recordar otros tiempos....
 
2 - Dos de las jovenes cigüeñas visitantes, jugando con uno de los adultos...aquí me parece la hembra y es la de más a la derecha.


 Y 3 - No es un "recorte". Es que después de una noche en que diluvió subi antes de las 7 hs. al terrado...
Y de poco se me lleva por delante con cámara y todo esta tan buena ama de casa, que a  la primera luz salió a buscar como "retapizar" y secar el maltrecho nido.....Y cuando tuvo suficiente material puso a todos - sin distinción - a trabajar en el adecentamiento del hogar.
Levanté las sombras de la imágen para que pudieseís ver algo.

Y aquí lo dejo.
Habrá alguna curiosidad más, pero de aquí a unas semanas...tal vez os haya cansado tanta cigüeña.
Tienen tan buena fama por su fidelidad conyugal y por ser tan excelentes padres....Y se las respeta por todo ello.
Yo no tengo estudios de biologia animal. Y me guio por lo que leo.
Conseguí de lance una monografía del año 1996. Me parece muy completa y detalla mucho de lo que explico y más. Del Sr. Lorenzo Corrales Mayordomo. Y de tierras de Salamanca, dónde abundas las cigüeñas.
Y también en "Tesoros de la Lengua Castellana" de Sebastian de Covarrubias Horozco, edición facsimil  del original - 1611 - y ampliada -  1674 - con ilustraciones -  imprimida en Navarra en 2006 , por dónde es un placer buscar e indagar, aún precisando conocimientos de griego y latin.

Hasta la próxima y con mis saludos a todos..

5 comentarios:

  1. que chulas las tomas de las cguigueñas!!me encantan los textos
    saludos Isa

    ResponderEliminar
  2. Muy chulas las fotos,esta genial la pose de la primera
    Un saludo Isa

    ResponderEliminar
  3. Realizan una escenografía muy completa. Enhorabuena, un reportaje genial. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estupendas fotos y clarísimas explicaciones. Estoy acabando un trabajillo de aficionada sobre las fotos que hice a las cigüeñas de Alfaro y buscaba algo de información sobre la palabra crotoreo y encontré tu blog y como yo también soy bloguera no quería irme sin dejar mi agradecimiento y mi saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel.
      Gracias por tus palabras.
      Si necesitas algún dato en que pueda ayudarte para tu trabajo no dudes en escribirme.
      Mi mail es
      oltramirada@gmail.com

      Eliminar

comenta aquí