sábado, 31 de mayo de 2014

MaReArOsA - Flamenco en La Mancha


A mi amigo AiToR.

Hola de nuevo amigos.
Quienes han leido mi presentación en O_tra Mirada saben ya que más que un blog de fotografías al uso es un "bloc" dónde anoto mis experiencias, acompañadas de fotos y/o documentos. 
Y por ahora siempre en relación con la Naturaleza y la Aves en su hábitat, sin métodos  o artifícios para atraerlas. Y con el camuflaje justo  conseguido con vestimenta neutra, matojos  o bien arboledas, rocas...lo que haya.
Os presento hoy precisamente eso: un acontecido inesperado.
Una mañana de  una primavera intensamente lluviosa , acabados de llegar a  "La Mancha húmeda " sorteando rios grandes y chicos desbordados por  la apertura  obligada de las presas para evitar males mayores.
La "perla" de esa zona es el P. N. de Las Tablas de Daimiel. Intransitable esos días, a pesar de los tablones colocados y que no solucionaban el poder hacer pie en tanta agua acumulada.
Y las aves, como ya habíamos decubierto anteriormente, en vez de explayarse por el P.N. vienen decidiendo, por la causa que sea, trasladarse a pocos Km. a una pequeña laguna situada a las afueras de Daimiel, llamada de Navaseca. Y antigua -  y no se si actual aún - zona EDAR.
Y ocurre como en otras facetas....el Parque tiene la fama....pero las Aves..., pues   se van a  Navaseca.
Y allí nos fuímos bien de mañana, fresca pero con buen sol y cielo despejado. 
En busca de patos - ay la malvasía !!!!, gaviotas, limícolas,  gallináceas....de todo lo que suele haber en un humedal de interior.....Aguilucho lagunero, Aguila pescadora y zorro incluidos....y alguna que otra liebre. Y los ánsares, cual bañistas en una playa a la vera del rio Guadiana.

Al acabar la entrada hay un par de pequeños planos. Vereis agua a vuestra izda. y no demasiada a la dcha.....rodeado de campos de cultivo. ´y una pequeña línea que atraviesa la Laguna de Sur a Norte - carretera rural  como las que la circundan-. 
No era así ese día...tanto habia llovido que la zona de la dcha. era casi como mitad de la izda., no una simple franja de agua.
Y el camino era un riachuelo , en que el agua de la izda saltaba sobre el asfalto para abocar a la laguna verdadera.....
Ahí ,  en zona no transitable, ese día me quedé en pie, en apenas un metro cuadrado seco, cámara en mano, a ver qué se movía....qué se veía.
Y no habian pasado ni 10 minutos cuando, de repente, un nutrido grupo de flamencos, apostados en la zona de campos de la derecha, alzó el vuelo al unísono.
Y dió comienzo el espectáculo !!!!!!

Posiblemente los días de lluvia habian estado apostados en tierra, sin volar....fueron  dias de agua muy intensa y  con tormentas.... 

Posiblemente como otras aves tengan "jefes" o "guias", que decidieran animar un poco al grupo.....a dar unas vueltecitas...., o a estirar las alas.

O tal vez es que la alegría de ver el astro rey iluminando el cielo limpio de nubes les pedía un poco de acción, tras estar días varados a la fuerza.....
( veis el pato colorado que va delante abajo  ???)



El caso es que echaron a volar....en  grandes circulos...ordenados más o menos.....

Pasaron sobre mi cabeza.... yo plantada de pie, cámara en ristre, focal fija, sin posibilidad de cambiarla ya que estaba alejado  mi  transporte.....

Y pensé, pues vaya suerte de vuelo !!!!!!
Intentando no coger imágenes de contrapicado.....

Buscando grupos de varios flamencos, más o menos juntos....
Intentando composiciones de grupo......

O alguno algo aislado como éste.....Ya veís que digno y serio se le ve....

Bueno...en total un follón.... era realmente una marea......
......en oleadas de rosa ,yo con la cámara girando sobre mis pies: ahora llegan....se van.....vuelven.....
 
Y un verdadero mareo.... ya que pasaban de nuevo..... se iban....giraban , volvian a pasar sobre mi cabeza....
 
A gran velocidad... a no demasiada altura.....




........aunque algún momento si se elevaron algo....




Y así al menos una docena de vueltas, que ya después de la 7ª me desconté......
Aquí en este momento ya pensé que iban a tomar tierra.......


....pero que va !!!!!!! levantaron el vuelo de nuevo. Y esto se repitió en tres ocasiones más...
 



Además, el sol había ya tomado altura....y había zonas de contraluz.... Imposible allí dónde fueron a aterrizar, y demasiado lejos para mi alcance.

Igual  fué el problema al intentar contarlos....luego, por las fotos, se que hay en la que más 96 individuos.....Pero eran como unos 200...imposible cogerlos a todos.....

Y como apunte os diré que no recuerdo en absoluto algún chillido...fué un vuelo en silencio, sólo roto por el batir de alas..... Vaya, que tenian ganas de estirar las alas,  y bien que lo hicieron !!!!

Fueron casi 15 minutos......
Lo habitual en mis vueltas buscando temas  es ver grupos, grandes o pequeños, o individuos aislados....Se mueven y vuelan, sí. Pero en grupo grande suele ser en migración que es muy alto, en busca de comida, de regreso al dormidero.....O aislados o en pequeños grupos si van como de visita, o de acá para allá, o buscando mejor fondo.....
Pero ésto que os relato, volar por volar, sin ida ni regreso a o de ninguna parte, a las 9 de la mañana, como aquel que sale a correr antes del desayuno unos KM..... eso no lo había visto ni lo esperaba.
 
Os dejo pues ya.  Y antes del posicionamiento del lugar  en el mapa, ved esta curiosidad : " la Kaka flamenca" se podría llamar....suerte que no les dió a todos  juntos que si no...jajajaja, adiós objetivo  tal vez.

Esta es la situación de la   Laguna de Navaseca: a un paso de DAIMIEL y a pocos del P.N. de Las TABLAS.
Se ve el trayecto del Rio Guadiana, y se intuye el del Azuer, que desbordó e hizo preciso la voladura del puente por el N. de la población.









Y esta es la vista de la propia Laguna:
Las letras Flam. en rosa es dónde estaban aparcados los flamencos antes del vuelo. Quedaron ahí mismo, pero más lejanos en cuanto aterrizaron.

Mi anagrama en blanco en el punto en dónde yo estaba - pasmarote y pasmada - en medio del camino con agua.
Desde entonces siempre llevo los chanclos  dentro del coche, por si acaso....

Fué en Abril de 2013 , de camino a Andújar, dónde llovió lo suyo también y a Doñana, que lo mismo....pero eso ya es o_tra historia.

Fotos de la Nikon D300S con obj. Nikkor 300 f4 + TC x 1.4 - a pulso .

1 comentario:

  1. Hola Isabel,magnificas imagenes de de Flamencos en vuelo,tu especialidad.Un fuerte abrazo amiga

    ResponderEliminar

comenta aquí