viernes, 24 de octubre de 2014

HABLANDO de las GRULLAS: en CONGRUENCIA


La O_tra Mirada es hoy para especificar caracteristicas de las Grullas.
Y creo que para lectores interesados, ya que no colocaré  fotos más que esta primera y a modo de presentación. 
 


En varias entradas  precedentes poco comenté  de esas peculiaridade, al menos de modo ordenado o "congruente", vocablo derivado del orden y concierto extremo que presentan  las grullas en sus vuelo colectivo.
Es posible encontrar datos en muchos libros, atlas y en Internet - p.ej.wikipedia - .
Lo que os presento es un texto a base de refundir lo que he leido y me han explicado. Y sigo basicamente un folleto - ya imposible de conseguir - editado por los Amigos de Gallocanta, y con texto de Carmina Franco.

Muchos ya conoceís y admirais a la Grullas...pero hay también muchos más que jamás las han visto ni las veran.... Aunque algunos vivan justo bajo de sus trayectos de migración.

La grulla -Grus grus es un ave grande, estilizada y elegante.
Perteneca a las aves Gruiformes, familia de las Gruidae
Su altura es de 108 a 140 cm. .
Su envergadura de 200 a 240 cm. Y peso entre 3 y 7 kg.
Son Aves migratorias , con traslados de  más de 3000 km. Con velocidad de vuelo de 40 a 80 km/hora
Vive entre 30-40 años.
Distribución en continente Euro-Asiático

El plumaje es idéntico entre el macho y la hembra. A destacar sus alas replegadas, negras en la punta, y que  a primera vista nos parecen una esponjada y bella cola.
Difíciles de color, predominando los grises. Quiero decir que sus colores no son ni vistosos ni llamativos. Y es complicado captarlas, pues si la luz es directa las zonas blancas - las mejillas y el cuello !!!! - son de sobrexposición segura. El negro, como ya dije, en la punta de sus alas y en el cuello, como bufanda.

Los tonos más vivos los encontramos en el ojo y el píleo, zona de la cabeza en que se aprecia un área calva. Ambos son rojos
La zona del píleo lo es debido a la circulación sanguínea, y sería comparable al rubor de nuestras mejillas.. Dicen que actúa a modo de semáforo....pero no encontré para qué es útil.....El pico y las garras son amarillo-naranjado.

Se diferencian en el tamaño, y en que las hembras son algo más pequeñas y siempre van más cercanas a los pollos o jovenes. Y los machos, más en alerta, vigilantes, y a veces pavoneándose si buscan pareja.
Las crias son menores en tamaño, sin píleo, de plumaje más parduzco, sin mejillas blancas ni cuello negro.
 Las familias viven y permanecen juntas. Y volar, aún dentro de sus bandadas. 
 La pareja es para toda la vida.

Las grullas nidifican en el suelo, en zonas pantanosas y turberas del Norte de Europa, siendo la época de cria de final de marzo a principios de junio.
La puesta puede ser de 2 huevos, uno cada dos dias, aunque lo habitual es de uno. Y excepcional la de 3 huevos.
Los pollos son nidífugos- o sea que inmediatamente a nacer abandonan el nido para buscar comida. 
Ya volaran al Sur junto con sus padre en el otoño, y asi realizarán 2 vuelos migratorios al año, mientras vivan.
Las grullas adultas tienen un peculiar canto o "trompeteo", sonido gutural que se debe  a que su tráquea va creciendo con la edad, enrollándose en el esternón, formando una especie de caracol o espiral que puede recordar al trombón. 
El tórax actúa entonces como caja de rsonancia, logrando que su grito sea audible desde 4 - 5 Km. de distancia.
Los jovenes emiten un piido, similar al de un pajarillo,y con la edad alcanzaran la curvatura de su tráquea para conseguir el "trompeteo".

Las grullas son también aves oportunistas, capaces de alimentarse con  todo aquello que encuentran, preferentemente vegetales, tubérculos, bulbos, maiz, semillas de cereal.....y durante la cria pequeños invertebrados, amfibios y reptiles además de los vegetales.

Migración:

Más de 100.000 grullas atraviesan cada año los Pirineos
llegan principalmente de Finlandia, Suecia, Noruega, Polonia, Estonia, Rusia y Alemania. Es al final del verano en que en esos paises comienza el descenso térmico y la disminución de horas de luz. eso les hace iniciar un viaje escalonado hacia el sur.
Ese viaje tiene sus riesgos. Pero es imprescindible para la supervivencia. Allá dónde residen el frio y la nieve les impedirá conseguir alimento.
En el Sur, el clima más templado y los grandes campos de cereal aseguraran su sustento hasta la Primavera.

La ruta migratoria principal , - de viaje al Sur que se produce de forma escalonada a diferencia que el de retorno - está jalonada por  determinados puntos de  agrupamiento y /o descanso:

-Lago de Hornborga en Suecia
-Isla de Rugen en Alemania
-Lac du Der - Chantecocq, ya en Francia
-Las Landas en Francia , dónde algunas ya se quedan para invernar
Y de allí, el resto, a Laguna de Gallocanta, dónde se quedará el 80-95 % de las aves restantes.
Otras seguiran ruta a Extremadura, Andalucia y La Mancha.

La Laguna de Gallocanta, ubicada en las provincias de Zaragoza y Teruel tiene una extensión de 7 x 2.5 Km. 
Son aguas poco profundas y saladas, rodeadas de campos de cereal despejados de vegetación.
Es habitual que allí queden, como mínimo unas 30.000 grullas.
Allí pasarán los 4 meses largos con la misma rutina: alimentarse en los campos cercanos o en las vegas del Jiloca, frecuentar zonas de agua dulce para beber y atusar sus plumajes, para regresar a dormir a la Laguna, dónde el estar dentro de ellaquedaran protegidas del ataque de zorros, perros cimarrones y jabalíes.

Y es a finales de febrero, inicios de marzo, cuando en Gallocanta se reagruparán las de más al Sur, para iniciar el vuelo Pre-Nupcial, más rápido que las llegadas escalonadas del otoño.
Esta es una marcha peculiar:
Llenan a tope sus buches la tarde anterior y aún las primeras horas.
Se juntan, siguiendo esquemas que ellas conocen, en grandes grupos, incluso miles de indivíduos.
Y a una señal arrancan al vuelo, saliendo  a trompicones  los grupos enormes.
Cientos largos de aves, siempre con una grulla-guía al frente. 
Y formando un abigarrado conjunto, aunque siempre en orden, ascienden. 

Altas ya empiezan a "rolar" o "ciclear", que es dar giros en vuelo ascendente, de más o menos corto radio, hasta encontrar la "térmica", o corriente de aire ya cálido que ya les permite formar una "UVE" en punta de flecha, desgajándose luegoen pequeños grupos desde unas 8 a 30-40. Cada cual con su guía-grulla. 
Esta formación aerodinámica en "UVE" les permite volar con ahorro de energía, ya que les permite controlar y amainar la fuerza del viento, que al chocar contra las de primera posición se desliza a los laterales, sin provocar fricción en el resto del bando.
Las grullas de cabeza son relevadas regularmente por otras veteranas, para compensar ese esfuerzo extra.
Su marcha va llena de jolgorio : van con sus parejas, con las crias ya mayores y posiblemente pre-emparejadas durante el verano, para, al llegar a destino, completar en un nuevo nido el apareamiento, nacimiento de los pollos y su cria hasta el próximo otoño.
Esa alegría del retorno, a la que vez canto de despedida , se refleja en el "trompeteo" caracteristico en las grullas, que os expliqué, ensordecedor cuando son miles las que parten y que creo es emocionante escuchar.

Imaginaos un conjunto 2000 grullas o más , paradas, quietas.... e inquietas a la vez, que esperan ordenes. De repenta la grulla -guía da un chillido y levanta el vuelo. 
Y todas en tropel y a la vez la siguen.
Y el cielo se vuelve negro de grupos que acuden de los cuatro puntos cardinales, todas las adultas con su " trompeteo". 
Avanzan y comienza el "ciclear" hasta que, hallada la térmica, se forman "Uves" que como puntas de flecha avanzaran hacia el Norte.

El trayecto será el mismo o muy parecido al del viaje otoñal: 
van a efectuar algunas escalas, más o menos  alejadas a veces dependiendo del estado del tiempo. Es posible paradas en La Sotonera - prov. de Huesca - dónde se les pueden unir grullas que vienen del Norte de la Península. Y la siguiente parada será ya en la zona de las Landas en Francia.
Existe una Asociación de Amigos de las Grullas
Con enlaces y contactos en todos países que atraviesan las aves o en las que residen en ambas épocas del año, y que se ocupan de centralizar datos y publicarlos.
Precisamente este 2014 van a efectuar un encuentro en Gallocanta, entre el 10 y el 14 de noviembre.....allí se debaten los problemas específicos y de protección que interesan a todos

Este es el cartel que acabo de recibir.
----------------------------------------------------------------------------------
 
Y a los que hasta aquí habeis seguido estas explicaciones es que os gusta la lectura. 
Tanto o más que la fotografía.
Me permito pues el recomendaros un libro:

El  maravilloso viaje de Nilss Holgerson

De la  escritora  sueca  Selma Lagerlöff , quien fué la primera mujer galardonada con un Premio Nobel de Literatura en 1909.

El libro fué escrito en 1906-1907 como encargo para que en las escuelas se aprendiera de modo ameno la Geografía de Suecia. estuvo 3 años documentandose y viajando para escribirlo
Cuenta las peripecias de Nilss, muchachito holgazan y rebelde, que come, duerme y hace travesuras. 
Una de ellas es capturar a un duende, que al no ser liberado, le castiga convirtiéndole en enano a su vez. Y a la vez le concede el don de poder comunicarse con los animales, siendo los de la granja, victimas de incontables  travesuras los primeros en mofarse de su pequeño tamaño.
Avergonzado por ello y comprendiendo su mala acción y para evitar le vean  sus padres con el consiguiente disgusto, aprovecha el ansía de libertad de su ganso favorito Martín.
Este  ha decidido incorporarse a una bandada de gansos salvajes en vuelo migratorio que en ese instante sobrevuelan la granja.
Con ellos recorrerá el país, con historias repletas de aventura, leyendas, descripciones.....
El ganso doméstico debe aprender de la Vida salveje.
Y el enano Nilss  comienza a comportarse, ayudando  al grupo y transformando su modo de vivir. 
Trancurren los meses. Y de vuelta al hogar, y comprobado este cambio a mejor por el duende, le es  restituido su tamaño humano.
Estoy segura de que os gustará seguir las peripecias de las aves, aún en un país que n o conoceís.
 -------------------------------------------------------------
Quiero copiar ahora, y ya para los muy curiosos y expertos, lo que se encuentra acerca de las grullas en un peculiar y muy bello diccionario que me gusta consultar.

Se trata del 
TESORO DE LA LENGUA CASTELLANA O ESPAÑOLA
de
Sebastian de COVARRUBIAS HOROZCO
del que poseo una edicion facsimil de 2006,  del publicado en 1611.

" GRULLA. Ave conocida, dicha en latín grus. Las grullas son aves peregrinas, que mudan con el tiempo las tierras, y ora caminan por el aire, ora hagan asiento en la tierra, siempre van juntas y en compañía. De noche, mientras duermen, y de dia, en tanto que pacen, tienen sus centinelas que las avisan si viene gente. Duermen levantando un pie, y el cuello debajo del ala. Cuando vuelan hacen cierta forma de escuadrón, de cuya contemplación Palamedes inventó la letra ípsilon,Y, la cual se llama también letra de Pitágoras, porque nos figuró en ella el proceso desta vida, y el camino ancho de los vicios y el estrecho de la virtud, tan atinadamente, que simboliza con lo que dijo por su boca la mesma verdad.......Y del grande concierto y orden que llevan  parcece haberse dicho la palabra: 
"  " CONGRUENCIA: Está tomado y fingido este nombre de la calidad y naturaleza de las grullas, las cuales ora vayan volando por el aire, ora esten paciendo en la tierra, siempre estan juntas sin apartarse una de otra,"."
....Antiguamente tenian por comida regalada la grulla, y por goloso bocado...."

---------------------------------------------- 

Y eso es todo.
Gracias por vuestra atención y visitas.
Y hasta pronto, en que cambiaremos a un tema actual, de hace pocos días:

- Un águila pescadora, que desde la Francia central visita La Albufera de Valencia -

 

1 comentario:

comenta aquí