domingo, 19 de octubre de 2014

GRULLAS 2014 - Verlas partir - 1




Hola amigos de O_tra mirada.
Llevo meses pendientes de visionar y escoger imágenes de la marcha de las grullas en 2014.
Un problema de mi visión lo hace un reto. Pero vamos a intentarlo.
Ya está próxima su llegada y es hora de que os explique algo más sobre ellas.

Las grullas, aves migratorias que conoceís y de las que ya os he hablado, llegan a nuestra Península en Noviembre, aproximadamente a mitad de mes, para poder subsistir, ya que en sus países de orígen el frio, la nieve y el hielo les impiden alimentarse.
Se distribuiran por varios enclaves bien habituales. Y cuando sus especiales sensores les avisan de que ya la primavera está al llegar, inician un reagrupamiento para desde allá salir en vuelo migratorio a sus distintos paises, todos nórdicos, dónde anidaran y tendrán a sus crias....a las que en nov. de 2015 ya enseñaran el camino para venir a pasar acá el verano.

Este enclave privilegiado dónde todas convergen antes de partir es la Laguna de Gallocanta, espacio endorreico,  localizado en zona N. en la prov. de Zaragoza y  su parte sur en la de Teruel.

Para ver a las grullas hay muchas opciones : en sus zonas de invernada, la mejor creo que es Navalvillar de Pela en Extremadura, dónde hay varias zonas más; múltiples lagunas de Andalucia, alguna de Levante y Aragón, y, en especial, la de Gallocanta.
Y para verlas puede bastar un paseo por ellas, o un estada en un hide, previo haberlo concertado con tiempo. Son pocos y reducidos a 1-3 ocupantes cada uno.
El hide ayuda a conseguir grandes acercamientos. 
Pero el paseo es mejor si quieres entender su comportamiento y ver el despegue y vuelo.

De Noviembre a Febrero puedes disfrutarlas viendo su salida y regreso de comer en los campos circundantes.
Pero  es indudable que lo más impresionante es verlas marchar. Eso es posible también desde todos esos lugares...pero no va a ser lo mismo ir cada dia a esperar que marchen 10 ó 20.000 grullas,- o tal vez alguna más o menos -, que acercarse a Gallocanta e irlas viendo al ritmo de llegada, y su posterior partida....
En los 3 últimos años las cifras de grullas que ahí se han reunido ha sido espectacular : llegaron a 120.000 - hay personal especializado que se dedica al conteo -, con lo cual y siendo las circunstancias favorables, es posible el ver salidas de 40 - 50 y hasta 80.000 grullas de una tacada.

Esa es mi opción. Y lo que venimos haciendo en los últimos 6 años. E intentaré explicarlo. 

Cuando los contactos y las previsiones coinciden en menos de 4 hs. llegamos a la Laguna.
Una vuelta de control,  valorando las que se ven,  las que van arribando de otros puntos, y
las que  está comiendo en las cercanías o las que más tarde, ya al caer el sol, regresan de comer más lejos - las riberas del Jiloca -.
 
Esta es la vista de Gallocanta, una tarde de febrero a las casi 5 de las tarde. Laguna de por medio que no se ve aquí. Si arriba a la izda. el Castillo de Santed.... Ahí van a dirigirse - por lo genmeral - luego de ciclar , siempre hacia el Norte. Enfrente y a vuestra derecha las colinas  que vvan a "saltar" según sea el viento, hacia el Este, para luego girar al Norte.... luego al final, más datos.

 Ahí teneís la laguna...Han llegado algunas a mediodia. El agua, poco profunda, les asegura un descanso y estar a salvo de alimañas terrestres, que las hay.


Pero van llegando. Grupos más o menos numerosos. Y buscan un lugar....luego más tarde- son las 17.15 hs  - aún podran salir a buscar grano que comer....
 

Lo mismo....Desde las 12 de mediodia las llegadas pueden ser contínuas.....de Andalucia, de Levante, de Extremadura, de Tierra de Campos, de Castilla....Todas , en uves perfectas que 
sólo se deshacen a los pocos metros del suelo...ansiosas por llegar y cansadas del viaje.

Va a ponerse el sol. Son las 17.55 hs. La laguna sigue llena. Las de las orillas ya comienzan su picoteo.....Justo delante del pueblo de Gallocanta que veís al fondo.


Y esta ya es de algo más tarde, en otra dirección que no se captan los rayos del sol poniente....Veis en suelo, más atrasadas....en la ladera posterior. Y volando algunas aún....

En el cielo, unas rezagadas?....aunque también pueden ser las que regresan de inflar sus panzas para preparar el vuelo de mañana.... Fijaos en sus panzas....casi no pueden volar...Son las 18,35 hs.

La mañana siguiente puedes optar al madrugon para ver las que marchan todo el dia a comer...pero esas no van a partir...son las que llegaron el dia anterior.
O iniciar una ronda alrededor de la laguna. Ver los puntos en que estan agrupadas. O dónde se van a ir paulatinamente juntando.

Aquí veis un grupo mediano. Muy cerca de la Laguna. Tranquilas...no comen...estan esperando.....
En la orilla opuesta se divisan más


También hay bastantes acabando de inflar sus panzas en lugares muy próximos. 
Las veís luego de éstas,que volando regresan a sus cuarteles en espera de la señal de partir.

Fijaos en sus panzas repletas.....

...y como vuelan ordenadamente......

  ...y a vuelo pasado, más parecen barriles alados !!!!
 
En el paseo puedes admirar algun ejemplar de bien cerca, 
 
que puede ser un adulto......
 

....o un  juvenil. 
 
...aunque los padres no estan demasiado lejos.
 

Muchas veces se les ve trasladándose,  o en pequeños grupos,
 
 ... casi siempre picoteando sin fin.....
 
...o buscando.....

...y también casi siempre con una vigilante, por si hay peligro o aviso  de partir,
 
 ya que deben estar atentas siempre, esperando la señal que las oblegará a reunirse con "su" grupo.

Siguen paseando  bien cerca....Parece una familia con el pollo - de cabeza más clara-terrosa - que posiblemente sea su primer viaje .Hay tranquilidad total...son las 9 y 30 hs.....Las salidas es raro sean antes de las 10 hs... las grullas necesitan el sol algo alto y que caliente. Asi se establecen las térmicas que les permiten "ciclar" o "ciclear"

 Una de ellas arranca a volar : De algún modo le ha llegado una señal...

Cómo ?....De vez en cuando se ven grullas solitarias, de aqui para allá.....seran ellas quienes transmiten los planes u ordenes ?

Sea como sea, algo las pone en marcha y todas arrancan el vuelo.

Creemos pues que se dió la orden ya. Y buscamos rapidamente un punto de observación :
Ya estan en el aire !


El festival ha comenzado.....Aparecen de todos los puntos cardinales.
En tierra hay aún grupos numerosos que esperan la señal de su guia.
Tengo que aclarar que las grullas son disciplinadas y cada grupo tiene un jefe -guia al que obedecen. Es quién determina el despegue, el cicleo y el rumbo. 
Ya una vez en el aire se van formando sub-grupos, cada uno con su guia al frente.
Y toman el rumbo  para llegar a los puntos intermedios en que harán escala para llegar a sus respectivos destinos.


A los pocos minutos el cielo aparece casi negro....el canto de las grullas nos ensordece en su despedida, al tiempo que buscan la térmica con el cicleo.

Este era mi plan inicial : mostrar lo que hay antes del vuelo en detalle. Apartándome de lo mostrado otros años.
Aclaro que todas las imágenes son sin ocultación, sino que matas, o desde el coche. Este año todo a pulso.
Con Nikon D90 + sigma 150-500 de bastante utilidad el zoom par planos más abiertos si se precisa. Ademá la nikon D300S + 300f4+TCx1.4 y probando la EOS 7D con focal 400 f5.6 fija.

Os dejo uno planos que he preparado,: el primero es simplemente de ubicación.


La marca roja es el Castillo de Santed. Es el punto por el que habitualmente se alejan....el Norte .
 


El segundo esquema parece un galimatias,  puede ser bien útil para quienes no hayan estado nunca y se decidan por primera vez. Os marco los principales puntos de observación en Naranja, los Centros de Interpretación en Negro y las zonas de acúmulo de aves dispuestas a partir en Verde...aunque hay muchísimas más....!!!!. 
La ruta habitual  hacia el Norte, en Rojo.
Y la ruta alternativa que es salir hacia el Este, cruzando el monte, para luego torcer a la izda y retomar el Norte en Violeta. 

Y aviso que como la salida de las grullas son  siempre después de las  9.30hs debo decir que el sol está bastante alto, y conseguir  tomas de  vuelo  con buena luz no siempre es fácil .

---------------------------------------------------------------------------------------------
Quiero repetir que para todo esto es indispensable tener tiempo disponible, ya que la marcha va a ser errática en cuanto a la fecha : se precisa de una  climatología especial, con vientos que le sean favorables, temperaturas suaves y sol que les permita - por el proceso de "ciclar " -  alcanzar la térmica y  la altura precisa   para poder volar.
La salida de las grullas suele ser entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo.
Aunque puede oscilar, - anticipando o retrasando la fecha-y de hecho ocurre frecuentemente, según esos datos climatológicos que ellas son capaces de preveer.
En 2010  iniciado ya el vuelo migratorio hubo un bajón brusco de temperatura, vientos y lluvias.  Los vuelos se interrumpieron. Y una semana más tarde ocurrió una llegada masiva de todas las que habín quedado atrapadas en sus respectivos puntos, y salieron durante 3 dias contingentes espectaculares de 40 a 60.000 grullas cada dia.
Pudimos presenciar las previas al empeoramiento. Marchamos y regresamos 8 días más tarde. Fué una de las más sensacionales salidas segun los habituales seguidores.

Pienso es indispensable para acudir a la cita:
- tener previsto alojamiento para unos días,
- equipo y maletín a punto,
- amigos que te informen de la situación,
- estudio de cartas y previsiones metereológicas.
- y salir el día que esas previsiones te indican - sino te avisan antes !!!
- y no tener prisa en regresar.

Y es importante el estar al menos uno de esos días en que salen gran cantidad :  ya comenté no es lo mismo var una salida de 5 a 10.000 grullas - será espectáculo durante 1 hora aprox.-, que una de 40.000, en la que durante un espacio de más de 60 minutos van a ir formando grupos, cicleando, y remontando el vuelo entre su característico y alegre trompeteo, que es a la vez despedida y alegre ya que marca el retorno a su casa. Pone los pelos de punta  y emociona su atronador canto. 
Y es imaginable el ver una de 60 u 80.000 grullas.....puede durar hasta 3 horas.
Llevo  como ya dije 6 años acudiendo a esta cita. Cada año presenta peculiaridades y sorpresas, ya que, siendo iguales cada una es distinta.

Me despido con un fenómeno metereológico luminico, que NO es un Arco Iris  , ocurrido en estos dias justo después de una tormenta.
Agradeceria si algún entendido me puede dar el nombre del fenómeno.

 Se trataba de una COLUMNA intensamente luminosa  dónde los colores del Arco Iris estaban dispuestos perpendicularmete al suelo. 
Esta columna parece que GIRABA...ya que un primer momento tenía Amarillo a la izda. y posteriormente  se habia desplazado a la derecha. 
Tampoco le vi yo demasiado "orden" en cuanto a la disposición de colores del Arco Iris que todos conocemos. Aqui ya veis que el violeta está más a la derecha que el rojo, cuando deberia estar a la izda después del añil :
 rojo-anaranjado- amarillo- verde-azul-añil y violeta es el orden "normal" de los siete colores.
A ver qué os parece. 
Repito que ya habia dejado de llover dónde nos encontrábamos y era como a 5 km. de distancia. Duró más de 30 minutos o sea que no fué "pasajero". 
Eran las 18.24 hs . El sol no era visible, y caso de estarlo sería a nuestras espaldas. Y teníamos visibilidada en los 4 puntos cardinales para ASEGURAR que no era un Arco gigante.
Espero os haya interesado esta entrada.
Hasta pronto espero

1 comentario:

  1. Hace una semana pude fotografiar las que han llegado este año al embalse de la Serena en Badajoz. Estupendas fotografías estas tuyas. Saludos.

    ResponderEliminar

comenta aquí