martes, 12 de mayo de 2015

A SALTO de MATA



Hola , amig@s de  O_LTRA  MIRADA, allá dónde esteís.
Apartada de la red en los últimos 30 días por varias causas, no todas buenas, retomo hoy la cuerda para continuar mis miradas/experiencias. 

DEL TÍTULO
Para los no castellano-parlantes les parecerá raro el título de la entrada. Y el "traductor de Google" no tiene mi voto, por lo que aclaro que "a salto de mata " es un modo de decir usado en fotografía,  que equivaldría a la expresión "caza fotográfica", que no me gusta en absoluto ya que "cazar" va para mi equiparado a " matar" o capturar. Aunque sí es cierto que lo que hacemos es "capturar imágenes". Esa actuación puede también llamársele " caza al acecho", o "caza al rececho"...pero simpre andamos con lo de "cazar", además que ello presupone estar protegido, amagado, escondido...cuando menos por red, arbustos, hide de cualquier manufactura o modalidad ya sea de pago o por libre..... 
No...no.... Practicar el "salto de mata" es eso, ir por el monte y sus caminos o en ocasiones carreteras rurales, - ya sea a pie, o en coche - y ver lo que buscas, mejor lo que aparece o pasa - generalmente inesperado - y capturar su imágen....
El "salto de mata" es muchas veces sin mata....Y el salto pues puede tener consecuencias si no vas presto y cuidadodso...que te caes vaya....
Y os aseguro que es mil veces más emocionante el encontrar a...que no ir, que sabes está preparado el cebo para que venga....esa es mi libertad en opinar y así me va.
Y así hoy, en este país del planeta Tierra, en que a medio mayear estamos agostando, os presento mi experiencia última, que ha sido ir a por las "reinas de la estepa cerealista" : Las AVUTARDAS - Otis tarda.
Voy cada año desde 2012 - en otoño, (ver entrada de 23-10-12) y las restantes en Primavera...por lo de la RUEDA, oigan...ese particular comportamiento sexual del macho en los días que preceden al apareamiento.

De eso ya hablaremos....ellos se lucen por doquier, pero esquivan de lo lindo la presencia humana.
Sólo los tractores son aceptados sin amagarse o echar al vuelo....será cuestión de adaptar uno, ya que los caminitos - además - se las traen. 
Y encontrarte un macho pavoneándose delante no es ni mucho menos fácil, aunque no imposible. Pero hacer la rueda...pues con prismáticos, y telescopios o digiscoping  se ven muy bien, pero no es lo mio, por ahora....o sea que persisto por ahora, y resisto,  sin ver de cerca el espectáculo.

La entrada de Enero 2015- de mi visita en primavera 2014- la dediqué a los machos avutardiles, en desfile pre-competición parecía....
Su título : LOS 40 PRINCIPALES.
Debía presentar aquí más material, pero comenzó una etapa de inconvenientes que  hizo imposible su publicación. Pero aquí están las actuales...y continuaré el tema...no importa de cuando sean las imágenes.

Estas de hoy son todas de 2015 - abril -.
De CASTILLA la VIEJA, zona conocida como TIERRA de CAMPOS, en provincia de ZAMORA y en caminos rurales de múltiples pequeñísimas localidades ubicadas en derredor de una zona de muchos conocida por su riqueza en cuanto a aves rapaces, limícolas, anátidas...todas las que pueden encontrarse en torno a una Laguna: os hablo de VILLAFAFILA.

En cuanto a equipos: 
- Nikon D300S + nikkor 300 f4+TCx1.4 - y Tamron 150-600
- Canon EOS 7D + canon 400 - y Tamron 150-600
Todo " a pulso". Y algún "cuerpo a tierra", pero menos que en 2014...

Y va pues el TEMA de hoy, que trata de algunas escenas en que predominan "ellas", las hembras de Avutarda.
La Primavera es la de lucimiento del macho.
Ellas dominan en Otoño, cuando en grupo salen a pasear con sus retoños y jovenes ( ver entrada "Reinas de la Estepa cerealista"), siendo entonces dificil ver dónde se esconden ellos. Es su época de mayor esplendor y a veces son mucho más parecidas alos machos, en especial los subadultos
Y ahora, pues a ellas es muy dificil se les vea la pluma....estan agazapadas entre el cereal - trigo o cebada por lo general - por do ellos van jactándose de su poderío.
Son contadas ocasiones en las que se las puede ver, aisladas, en pequeño comité, o con un macho - aparejados ya?.....
Lo que si he visto - más adelante hay algo de eso - es un campo verde sin nada y, de súbito, aparecer 14 hembras alertadas por algo - generalmente un o una congénere que las sobrevolaba...
Y vamos ya a esas imágenes que seleccioné para vosotros .



FOTO 1
- Esta primera es una arranque al vuelo de una hembra, de un grupo de tres...aunque no os jugueís nada pues puede haber otras varias que no se distinguen en absoluto...aplanadas completamente contra el suelo.








FOTO 2
- Vemos ahora una pareja de hembras. El mismo lugar ...y lo mismo: puede haber media docena  escondidas.
 
FOTO 3
 - Ahora una aproximación que es en el mismo lugar y dia.
Y algunos no conoceís o no habeis visto jamás a las Avutardas .....os explico como saber si son hembras ?

Estas Aves Esteparias presentan dimorfismo sexual, que se hace más evidente precisamente en la época pre-apareamiento, ahora, en Primavera.
Tamaño 90-105 cm él contra 75-85 cm. ella, y Envergadura 170-190 cm.. En eso ambos son similares. Algo mayor pues el macho.
Su Peso es igualmente importante, 8 a 16 Kg él contra los 3,5-5 kg. ella. 
Precisamente los 16 Kg. es considerado el límite  apto para volar un ave.
Su vuelo es pues lento al inicio y pesado (Otis tarda: su nombre latino puede referirse OTIS a su preferencia por ubicarse los grupos en lo alto de lomas u OTEAR y a esa lentitud en remontarse o TARDA ), con un fuerte y potente batir de alas, bien audible si pasa cerca o son varios ejemplares al vuelo.
A destacar que algunas hembras pueden ser bastante igualadas en tamaño/peso a los machos.
Y que en invierno son muy semejantes a los subadultos.
Y así , en lineas generales
    *La hembra es pues de menor peso y tamaño
    *su cabeza es menos azulada, sí gris pálido-algo amarillento - (y sin bigotes) -.
    *cuello es pardo-ocre, para nada rojizo, y menos grueso.
 
 FOTO 4
- Aquí teneís a una Avutarda macho
Facilmente y a primera vista se aprecian
   *su cabeza y parte sup del cuello son gris-azulados.
   *muy evidente la presencia de aparatosos bigotesblancos que parten del mentón.
   *ese cuello tan engrosado, bicolor, dominando tonos rojizos/terracota.
   *pecho igualmente de tonos rojizos 


FOTO 5
Y aquí teneís otra imágen de Avutarda macho, pavoneándose - es en el camino de la entrada 2015-01-07 "los 40 principales" -.
Cuando están mostrando " sus encantos" lo primero que ocurre es que los bigotes se enhiestan. Aquí los veís casi horizontales.
Cuando la cosa se "calienta " a más, los bigotes salen disparado en vertical hacia arriba.
Si sigue el proceso el cuello se infla de manera incrible, la cabeza se va hacia atrás, y todas las plumas rojizas dejan de verse apareciendo una completa bola blanco rutilante, con los bigotes-antena, y dónde no se ve ningún otro detalle....de ahí el nombre de "RUEDA".




FOTO 6
Ahora pues vais a ver una pareja de Avutardas.
Y a grosso modo apreciar ese dimorfismo que quise explicar.
 
FOTO 7
También al vuelo son distintos macho y hembra.
Este es el poderoso vuelo de una Avutarda macho....ved ese cuello engrosado...aquí no se aprecian pero estan esos bigotes característicos...
 

FOTO 8
 ....y ahora  el de una Avutarda hembra, que aún a contraluz y tarde de horario se aprecian sus características, en especial ese cuello delgado y larguirucho.
 
 FOTO 9
Pasamos ahora a una secuencia:
 * unas hembras- repito que no sabemos cuantas pueden haber -.

* FOTO10
 (Arriba, en lo alto, eso blanco que veís es un macho haciendo "la rueda").
 Una de ellas comienza un vuelo
 

* FOTO 11
 Y vamos a seguir dónde se dirige..... y por qué ?

* FOTO 12


  * FOTO 13
 

* FOTO 14
... Pues porque vimos iba hacia nuestra izda. dónde NO se veia absolutamente ninguna otra ave

*FOTO 15


*FOTO 16
...y veís como van apareciendo, bruscamente
 
*FOTO 17

* FOTO 18
.... ya veís que no eran una o dos...varias, al que la que las sobrevoló avisó de algo, 
de alguna manera....Y parece hay de ambos géneros.
La protagonista fué a detenerse bastante más allá, en un pequeño grupo con 2 machos y alguna otra hembra. La imágen es algo peor y no aporta nada.

Eran las 19,38 horas. Más luz que lo acostumbrado en el Este...pero con esos cielos azul-plomizo....nubarrones del Atlántico todos los días, de todos los tonos de gris al negro con intérvalos de luz solar, vientos racheados y gotas que convertían en pista de patinaje los caminos: 
En suma, una aventura que ni pagando la consigues.

Lo dejo aquí, esperando vuestras visitas.
Espero no os hayan molestado mis explicaciones: transmito lo poco que se, todo ello de lo que me explican mis amigos que son pocos pero excelentes, y algo que puedo comprobar en los libros.
Y que os gusten o interesen aunque sea un poco mis imágenes.

Mis saludos y afecto pues a mis contactos en la zona : gracias por todas vuestras explicaciones. En la Casa del Parque Pepe y Javier. Y Jose Javier, a recupérarte pronto.
En Zamora otro amigo que conoce estos parajes como la palma de la mano...queda pendiente el ir de fotos, José.  A ver si podemos venir a ver al lobo.Y gracias pòr todo.
Ya sabeís que es obligado volver, en eso quedamos.

Y a vosotros, pues mis saludos, agradeciendo vuestro paso por estas miradas.
Y mejor si dejaís comentario....

Hasta muy pronto



8 comentarios:

  1. They are beautiful, pictures are gorgeous as well.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias BOB. Eres siempre muy amable.
      En Villafáfila encontré un aficionado a las aves que viajaba en bicicleta. Vino en Barco desde Inglaterra a Santander...y de allí hasta Villafáfila. Partió luego a Extremadura, siempre en bicicleta.
      Era de País de GALES. Y no pude recordar el nombre de tu FOREST of DEAN .....lo mismo te conocía....Lo siento.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que bicharracos más guapos las avutardas, y las fotos muy buenas Isa. Saludos desde el Cantábrico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola German. Gracias por tu visita y comentario.
      Realmente las Avutardas vistas al natural son mucho más bellas y elegantes....Su colorido puede parecer monótono, pero lo precisan para confundirse con el terreno y entorno....
      Vistas de cerca son una pasada.....
      Un cordial saludo y abrazos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Manuel. Qué tal ? Es un placer leerte..., gracias por pasar, y más que tú las tienes mucho más cerca , aunque sean "controladas".
      Abrazos y hasta pronto.

      Eliminar
  5. Aunque digas que algunas fotos no te gustan a mi me parecen muy buenas y el relato y experiencias fantásticas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

comenta aquí