domingo, 12 de marzo de 2017

LOBO VIVO !!!! LOBO PROTEGIDO !!!!


Hola amigos de  O_LTRA  MIRADA

Quiero hacerme eco de la Manifestación acaecida este mediodia en Madrid  en defensa del LOBO IBÉRICO - Canis lupus signatus, subespecie del Lobo común  - Canis lupus -.

- 01 - cartel convocatoria de WWF España.

El LOBO IBERICO es endémico en la Península Ibérica.
Especie estrictamente protegida en Portugal y en la zona situada al N. de Duero, mientras que en el resto es considerado alimaña y depredador, por lo que se le persigue, caza y mata, indiscriminadamente en ocasiones.
- 03 - Tribuna abierta - foto: Ana Retamero 

Está pues en riesgo de extinción, más grave si cabe al ser los Lobos  ibéricos los  últimos ejemplares existentes en la Unión Europea.
Además del manifiesto leido se ha rendido homenaje al profesor Félix Rodriguez de la Fuente, que fué quién en sus conocidos programas de divulgación tanto hizo por la Conservación de nuestra Fauna, e hizo hincapié en el problema del Lobo ibérico.


- 03 - ABC - imágen de Pin It -

La protesta de hoy,ha sido convocada por un centenar de organizaciones y partidos conservacionistas como WWF España, Lobo Marley con su director L.Miguel Dominguez al frente, Ecologistas en Acción, Equo, European Greens o la Alianza Europea para la Conservación del Lobo,ha transcurrido sin incidentes, al grito unísono de LOBO VIVO, LOBO PROTEGIDO !!!!! 
Y su finalidades exigir a la administración central y autonómica que detengan la constante matanza de lobos y lograr su protección.

Ingenieros de montes se han sumado a la iniciativa - ABC Sociedad -
http://www.abc.es/sociedad/abci-ingenieros-montes-reclaman-mas-control-y-ayudas-para-conservar-lobo-iberico-201703111644_noticia.html

Y copio parcialmente lo publicado en dicho periódico

El Colegio de Ingenieros de Montes considera que en la actualidad el problema del lobo ibérico no es tanto una cuestión de conservación sino de gestión de conflictos y defiende la especie como una riqueza natural a mantener en estado favorable, pero cuyos daños a la ganadería deben ser compensados con ayudas justas y rápidas.
-----
Sin embargo, recuerda que el loboes un predador que condiciona la ganadería extensiva fundamental para la economía rural y que, de hecho, hay comarcas donde el lobo «prácticamente» solo se alimenta de ganado.
Por ello, el Colegio Profesional ve «necesario» que la ganadería extensiva se adapte a convivir con el lobo, pero teniendo en cuenta que el coste complementario de esa convivencia «no debe recaer sobre los exiguos márgenes de la ganadería».

-----
En su propuesta, subraya que el lobo es una riqueza natural a mantener en estado favorable y además, su presencia puede suponer una fuente de ingresos económicos en actividades de observación y ecoturismo.
Sin embargo, reconoce que no puede haber una población de lobos superior a la capacidad de cada sitio, porque hay comarcas en las que el lobo prácticamente sólo se alimenta de ganado. Por ello, precisa un control poblacional para mantenerla dentro de umbrales sostenibles y promocionar la ganadería extensiva.

También me parece interesante la convocatoria de  WWF España pidiendo asistencia a la manifestación , que transcribo.
También en su página, se solicitan firmas para que la Admistración gestione la tan deseada protección del Lobo ibérico.
De ella destaco :
 
"Un año después de la histórica manifestación en defensa del lobo ibérico, esta especie emblemática sigue perseguida. Es más urgente que nunca reclamar su protección efectiva y real. Por ello, más de 100 organizaciones de todos los rincones de nuestra geografía vuelven a salir a las calles de Madrid para exigir al Gobierno la protección estricta del lobo ibérico en todo el país, al igual que ya ocurre en la vecina Portugal.

Las organizaciones convocantes subrayan que esta especie, que forma parte de nuestro patrimonio natural, es la controladora natural de los herbívoros salvajes. Su presencia representa la salud de los ecosistemas. Por esta razón, la Unión Europea la ha declarado especie de interés comunitario.

Sin embargo, la matanza continua de lobos que la administración permite –o incluso ejecuta ella misma– hace imposible cumplir este imperativo legal. Varían los criterios legales y las modalidades, pero el resultado es el mismo. Tanto al norte como al sur del Duero, tanto en reservas de caza como en espacios protegidos, los lobos son abatidos, con excusas sin validez científica, como la de disminuir los ataques al ganado. Está más que demostrado que abatir lobos no consigue ese objetivo e incluso puede acrecentar el problema.

Durante siglos ha habido una convivencia entre la fauna salvaje y la ganadería. Hoy día, algunos ganaderos la mantienen. Para que cada vez sean más, es esencial que las administraciones fomenten medidas de prevención para reducir los ataques al ganado. Sin embargo, la promoción y defensa desde Europa hacia la protección del lobo y en favor de la coexistencia contrasta con la gestión cortoplacista de las administraciones públicas españolas, cuyas medidas se centran principalmente en los controles de población y en la matanza de lobos.

Estas matanzas también perpetúan un modelo económico basado en actividades minoritarias, que solo beneficia a unos pocos y elimina toda oportunidad de desarrollo de otras actividades que llevarían prosperidad al mundo rural. Un lobo vivo vale mucho más que uno muerto, en términos ecológicos pero también económicos.

Las organizaciones piden el apoyo de toda la ciudadanía para que participe en esta manifestación y sea la voz del lobo en Madrid para pedir su protección."
Al respecto se recogen firmas en :
http://www.wwf.es/?43000/Con-el-lema-Lobo-vivo-lobo-protegido-la-sociedad-se-manifiesta-para-pedir-que-dejen-de-matar-lobos

O_LTRA MIRADA os sugiere  que vale la pena firmar, para que nuestros hijos y nietos puedan admirar a nuestro lobo ibérico 

Toda información está extraida de  las distinatas convocatorias y los resumenes ya aparecidos en Internet al finalizar el acto.

Las fotografias pertenecen a  
Tribuna abierta - foto de Ana Retamero, bióloga y fotógrafa,
ABC Sociedad - foto de Pin It - 
y cartel de WWF España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta aquí