martes, 20 de marzo de 2018

MENSAJEROS DE PRIMAVERA



 HOLA de NUEVO, MIS AMIGOS de   O_LTRA MIRADA

Ha resultado un invierno caótico en todos los sentidos, tanto que muchos de nosotros ya pasamos del CAOS, y lo hemos integrado a nuestro quehacer del dia a dia.....como cosa normal.

La cuestión es que los días pasan, la vida sigue, y este nuestro PLANETA...antes AZUL y ahora GRIS-HUMO casi por completo, gracias a todas esas Conferencias Mundiales para " conservar y preservar el clima", entre los más altos poderes y representantes del pobre planeta, que de seguir así llegará a su " BASTA YA " peculiar....y todo al garete....

Y al comenzar una nueva estación - por cierto con frio y nieve en toda la Península, como si llegase el temido general invierno - pienso que tal vez podré retomar el ritmo de este BLOG, dónde mi única pretensión es traspasar mi afición  la vida en la naturaleza, especialmente de las aves y su comportamiento,  en forma de fotografías, que  sin pretensiones, voy  almacenando y me gusta compartir con quienes tienen esa misma afición, o  buscan una actividad en la red relacionada con ese tema.

Y así he seleccionado unas pocas imágenes de lo que he llamado " mensajeros" de la Primavera.
Hay muchas más aves de las que hoy os presento que surcan nuestros cielos para emigrar en invierno a zonas más cálidas.
Y algunas no son precisamente " precursoras" ni " mensajeras ", pero no iba mal colocarlas en este grupo....

- 01 - GRULLA COMÚN - GRUS GRUS - en Gallocanta
Esta primera es precisamente una excepción:
Las GRULLAS precisamente nos abandonan , después de pasar con nosotros desde Noviembre, al  primer atisbo de que se acerca el cambio de estación. Su "radar metereológico" es de suma perfección....y sua " adelantos" o "retrasos" en relación a las fechas desde simpre habituales no son casuales, qué va !!!!!
Este mismo año el llamado paso migratorio pre nupcial fué una semana antes de lo habitual su llegada masiva a una Laguna de Gallocanta sin apenas agua, después de una sequia como no se conocía.... justo para reponer fuerza y sin apenas comer, ya que no había apenas qué.....el calor sin agua lo ha " tostado todo.....
Y el 28, ya apenas quedaban por pasar...
Por qué ocurrió así ? Grandes borrascas con lluvias intensísimas en el Sur, dónde se habian concentrado dado que no pudieron quedarse en la Laguna por la falta de agua , las hicieron salir " a la fuerza ".... para no quedar atrapadas y no poder llegar a sus puntos de procedencia para el ritual del apareamineto y la incubación y posterior cria de sus pollos.



- 02- ABUBILLA - UPUPA EPOPS - en Alfés

Estas aves SI son anunciantes del buen tiempo primaveral.Aunque empieza a ser frecuente que no se retiren en invierno, si las temperaturas no son extremas y hay alimento para ellas.
En este lugar de los secanos de Lérida, los almendros llevaban años......pero se construyó un nuevo canal para regar. Y los almendros fueron talados sin piedad. Y los suelos horadados para tuberías de las que surgian surtidores...como el que veis....
El panorama se volvió desolador....terreno llano con cereal, sin un simple árbol, pero" con agua abundante".
Y ésta es la imágen de la pareja de Abubillas, recién llegadas, y desconcertadas !!!!...no reconocian el paisaje dónde anidaban año tras año.....no encontraban " su casa", ni la encontraron....
Y se fueron....y  ya no se las ha visto.... ni cerca ni lejos....


- 03 - CRÍALO  EUROPEO - CLAMATOR GLANDARIUS- en Mas de Melons
Este bellísimo pariente del CUCO, que parece ser un ADULTO, ya que no presenta el tono PARDO-HERRUMBROSO  caracteristico de jovenes en sus primarias, y que aquí son  totalmente grises es vecino del anterior, pero sabiamente aposentado en zonas protegidas , por lo que su hábitat permitirá su presencia mientras lo sigan siendo.
Llegan por parejas a finales de marzo.
Y éste fué captado una mañana,- cuando yo iba en busca de las GANGAS Comunes, tan dificiles de ver y prohíbido acercárseles en época de cria -, muy bien aposentado tomando el sol....
No quiso volar...y yo no quise espantarle....

- 04 -
 











- 05 -

y 06 - ORTEGA - ó Ganga Ortega - PTEROCLES ORIENTALIS - en Saladas de Bujaraloz
Y las ORTEGA, aves esteparias parecidas a las GANGAS, aunque  son algo más pequeñas , mucho más escasas y dificiles de ver, muy asustadizas y huidizas, y con hábitats parecidos en terrenos llanos secos y pedregosos.
Ambas son residentes pero es  precisamente en primavera, antes del período de cria , cuando es más fácil el encontrarlas... 
Esto nos ocurrió, cuando en busca del grupo de AVUTARDAS de las SALADAS de BUJARALOZ , justo al doblar un "camino " divisamos una pareja....(- de perdices nos pareció ....que yo buscaba un vuelo aceptable  de perdiz y no de  su trasero....-),  y al acercarnos sigilosamente casi pisamos a una PAREJA de ORTEGAS, hembra y macho, éste reconocible por su garganta amarillo herrumbrosa, mientras que la hembra es toda pardo  finamente moteado con negro....
Qué ocurrió...?pue no se el porqué no les parecimos lo bastante " raros" o "peligrosos"....
Nosotros , inmóviles, sin respirar ni disparar las cámaras por que no huyeran....
Y el macho, a la izda. gira la cabeza y nos mira de reojo - 4 -.....se vuelve hacia ella, seguro que a darle instrucciones - 5 - .... y la hembra comienza a caminar, rapidito pero sin aspavientos, mientras que el macho, como corresponde, queda retrasado y como protegiendo la retaguardia - 6.....
Absortos - y atónitos de que no hubieran alzado el vuelo a la primera, - hicimos poquísimas fotos...pero saboreamos la experiencia.
Cuando se consideraron " fuera de riesgo ¿?¿? " alzaron un vuelo imposible de seguir.
Si vais por esos terrenos de estepa y los veis volar ,podeís distinguir a la ORTEGA por presentar una GRAN MANCHA NEGRA en  su parte VENTRAL , mientras que la GANGA es CLARA en esa zona.










- 07- CARRACA - CORACIUS GARRULUS - de Mas de Melons
Otra de las aves míticas y de gran belleza que nos visitan en primavera, para anidar y criar sus pollos es la CARRACA. Esta marchará cuando se inicien los cambios que anuncian el otoño. También en zonas de secano, con arbustos y matorral abundantes.
Es muy dificil esperar y cazar a la CARRACA, si no es con un buen camuflaje o hide preparado dónde tenga una caja-nido de las muchas instaladas.
A " pecho descubierto" no digo que sea imposible recogerla al vuelo ....La tengo...pero siempre me ve el ave antes que yo a ella...y mi rapidez es inferior notablemente a su velocidad de alejarse....
De hecho, bien cerca la he tenido.... sin cámara, en coche ...y a contraluz.....Algún día  será !!!!
Ésta  ...pues ya veís bien cerca, en un cable teléfonico, en un camino de tractor, en curva, sin arcén y por suerte poco transitado....y sin parar el coche: al menos no voló...sale siempre en vuelo dando la espalda al peligros y hacia el suelo, para remontar cuando se sabe ya segura....









- 08 - MILANO NEGRO - MILVUS MIGRANS - em  Alfés
El MILANO NEGRO, al igual que otras aves migratorios como los siguientes.....
 
- 09 -

y 10 - ABEJARUCOS - MEROPS APIASTER, en Doñana

-11 - de Otero de Sariegos (Zamora)
 
y 12 - GOLONDRINA COMUN - HIRUNDO RUSTICA, de Aiguamolls de L'Empordà

-13 -

y 14 - MORITO - PLEGADIS FALCINELLUS - en arrozales de La Albufera de València

(Especie en amplia extensión... desde las costas de Andalucía ha pasado en pocos años a ser habitual en Valencia, Aiguamolls de l'Empordà y Deltas del Ebro y del Llobregat, humedales de Ciudad Real y Extremadura y ahora aparece cerca de la Laguna de Gallocanta en Teruel).



- 15 - 
y 16 - AGUILUCHO CENIZO - CIRCUS PYGARGUS, en Villafáfila

- 18 - en Doñana
y 19 - AGUILA CULEBRERA- CIRCAETUS GALLICUS.....en Alfés

......Son todos ellos, y muchos más......!!!!, aves que marchan a pasar el invierno a territorios cálidos.
Pero cuando ya se aproxima el EQUINOCIO de Primavera todos ellos o están ya,.... o a punto de llegar.

Y termino con 2 especies, siempre apetecibles de ver, captar y compartir...
No son migratorias, sino residentes en nuestro territorio, pero aquí no queda mal colocarlas por que en primavera es muy apreciado su actividad y comportamiento antes de centrarse en el nido y sus cuidados.

- 20 - MARTIN PESCADOR - ALCEDO ATTHIS- De Sebes ( Flix )
Aquí tenemos a un Martín pescador, hembra, en sus últimas evoluciones antes de pasar al nido.











y 21 - AGUILUCHO LAGUNERO - CIRCUS AEROGINOSUS - en Sierra d'Almenara
Del que os presento una curiosa imágen: un macho, adulto, procedente del Norte de Europa, que pude identificar gracias al experto en Aguiluchos y rapaces Fran TRABALON. ( ver su completa "Guia de Rapinyaires" F.Trabalon y Àlex Ollé - ed. Cosetània ), con muchas fotografias de rapaces y la variedad de sus plumajes.


Esto es todo a lo que alcancé a presentaros
HOY 
20-03-2018
primer dia de la Primavera,
y que os dedico, deseándoos  PAZ, LUZ y FELICIDAD

2 comentarios:

  1. Preciosa la entrada. Me encanta el texto de las abubillas...cuantas veces ha pasado eso por desgracia. La carraca preciosa, por aquí es casi imposible verla ya...la foto del aguilucho lagunero curiosísima...no lo hubiera identificado. Enhorabuena y a cuidarse los dos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose....ya ves lo poco - casi nada - que se encuentra...
    Y con sorpresas cada día, no siempre agradables.
    De las ABUBILLAS, concretamente esa pareja, las he buscado por caminos y veredas...se han ido: las cerezas no van para su dieta !!!
    El A. lagunero ya digo que si no es por Fran.... Yo ni idea después de mucho consultar libros...
    Ha publicado un Manual de Rapaces excelente, con muchas fotos de rapaces y sus distintos plumajes según edad.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

comenta aquí